Injusticia cognitiva: comprendiendo el concepto
DOI:
https://doi.org/10.31391/kz7dmh29Palabras clave:
injusticia cognitiva, interculturalidad, educación superior, filosofía de la educación, conocimientoResumen
Torres de Luna, Diego Mauricio. Injusticia cognitiva: comprendiendo el concepto. De manera análoga a una línea continua con un par de polos opuestos, en el extremo negativo podríamos colocar la injusticia cognitiva y, en el positivo, la interculturalidad. En este trabajo intento aportar a la comprensión de la primera a partir de contribuciones desde la filosofía y la sociología, focalizadas en un análisis epistemológico y decolonial que encuentra apoyo en teorías político–económicas críticas. El objetivo es hacer visibles las manifestaciones de la injusticia cognitiva, principalmente en la educación superior de América Latina y México —aunque el análisis puede ser extrapolable a espacios socioculturales más amplios—, para abrir la posibilidad de plantear estrategias y prácticas —una de las cuales es la interculturalidad— que contribuyan a su erradicación.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Xipe totek
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.