Consideraciones sobre los comienzos del magisterio mexicano: análisis desde el pensamiento de Søren Kierkegaard

Autores/as

  • Mario Alejandro Montemayor González, S.J. Universidad Iberoamericana León Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.31391/jfaq0k88

Palabras clave:

magisterio mexicano, maestros ambulantes, misiones culturales, Søren Kierkegaard, José Vasconcelos

Resumen

Montemayor González, Mario Alejandro. Consideraciones sobre los comienzos del magisterio mexicano: análisis desde el pensamiento de Søren Kierkegaard. En este artículo reflexiono acerca del surgimiento del magisterio mexicano y la orientación de su actividad pedagógica. Concretamente, a principios del siglo XX comenzó una cruzada nacional de alfabetización, programas de maestros ambulantes y misiones culturales. Todas ellas fueron estrategias para llevar maestros a comunidades en las que residía la mayoría de los pueblos no letrados del México rural. Problematizo las implicaciones éticas que esto tuvo para la configuración de la mexicanidad del propio maestro y de su acción como docente, la influencia del positivismo y la centralidad del conocimiento objetivo. Desde el abordaje filosófico de Søren Kierkegaard realizo una crítica a los desvíos de una época que pretendió establecer la historia universal y nacional como el saber general sobre el pasado, pero descuidó la historia territorial local que demanda el sujeto existente. El énfasis de la identidad nacional en la escolarización, que da cohesión al Estado–nación desvinculó a las personas de sus territorios en el México rural.

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Publicado

2023-01-31

Número

Sección

Justicia y sociedad