Injusticia cognitiva: comprendiendo el concepto
DOI:
https://doi.org/10.31391/kz7dmh29Keywords:
injusticia cognitiva, interculturalidad, educación superior, filosofía de la educación, conocimientoAbstract
Torres de Luna, Diego Mauricio. Injusticia cognitiva: comprendiendo el concepto. De manera análoga a una línea continua con un par de polos opuestos, en el extremo negativo podríamos colocar la injusticia cognitiva y, en el positivo, la interculturalidad. En este trabajo intento aportar a la comprensión de la primera a partir de contribuciones desde la filosofía y la sociología, focalizadas en un análisis epistemológico y decolonial que encuentra apoyo en teorías político–económicas críticas. El objetivo es hacer visibles las manifestaciones de la injusticia cognitiva, principalmente en la educación superior de América Latina y México —aunque el análisis puede ser extrapolable a espacios socioculturales más amplios—, para abrir la posibilidad de plantear estrategias y prácticas —una de las cuales es la interculturalidad— que contribuyan a su erradicación.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Xipe totek
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.